El pulpo es una de las especies marinas más peculiares y uno de los aperitivos más consumidos en España. Su sabor es tan delicioso que combina tanto con cachelos y pimentón como en una pizza. ¿Pero sabes cómo se captura a este cefalópodo?
Conociendo al pulpo
El pulpo es un animal muy curioso. Es un molusco cefalópodo que tiene ocho brazos o tentáculos con ventosas, posee tres corazones, no tiene esqueleto y emplea la tinta como método de defensa para escapar de los depredadores.
El nombre científico del pulpo común es Octopus vulgaris y es una especie de agua salada que habita en el Atlántico y el Mediterráneo. Se mueve tanto por zonas superficiales como por profundidades, llegando a encontrarse a más de 100 metros. En cuanto a su comportamiento, los pulpos son animales de actividad nocturna y por el día se camuflan en rocas o se ocultan en escondites.
Es una especie muy inteligente tanto a la hora de cazar como de protegerse. Cambia de color para camuflarse y evitar ser devorado o para atrapar a sus presas, ya que se alimenta de pescados, crustáceos y bivalvos.
El tamaño del pulpo común puede superar el metro, aunque lo habitual es que se encuentre entre los 60 y 80 centímetros. El peso ideal del pulpo oscila entre los dos y tres kilos, pero puede alcanzar los 15. Está prohibido pescar ejemplares que no alcancen el kilo.
Beneficios del pulpo en la dieta
Su textura suave lo convierte en un bocado delicioso, pero además es un alimento saludable y recomendable en una dieta equilibrada por sus pocas calorías. Entre las propiedades del pulpo, podemos señalar que cuenta con ácidos grasos omega 3, vitaminas, proteínas y minerales, como hierro, calcio y magnesio, para mejorar el sistema inmunitario, prevenir enfermedades cardiovasculares y reforzar las defensas.
Tipos de pesca del pulpo
La mejor época para capturar pulpos son los meses fríos entre septiembre y diciembre, ya que es cuando presentan sus cualidades óptimas, aunque la pesca puede alargarse hasta abril. La tarde-noche y la mañana son los momentos más recomendados y también conviene que el agua esté clara y tranquila.
Se buscan en los fondos rocosos de agua templada, por lo que es aconsejable salir a pescar en pequeños botes. Los pulpos se atrapan de uno en uno con técnicas sostenibles y no invasivas, capturando solo los ejemplares que van a consumirse; a diferencia de las técnicas de arrastre, que son muy dañinas para los mares ya que capturan con grandes redes todas las especies que encuentran a su paso.
Entre los métodos de pesca del pulpo más empleados, destacan los siguientes:
1. Pesca del pulpo con nasas
Las nasas son trampas utilizadas en la pesca artesanal del pulpo realizadas mediante embudos, cilindros, conos y cestas. El animal entra atraído por el cebo, pero le resulta complicado salir. Las nasas tienen huecos para que escapen las otras especies marinas que puedan introducirse.
2. Pesca con pulpera
La pulpera es una pequeña tabla de madera o plástico compuesta por tres anzuelos y un plomo y de color blanco, un tono que llama la atención de los pulpos. Este elemento se ata a un sedal. Como cebo es muy importante utilizar alimentos que desprendan un intenso olor. Suelen usarse sardinas, jureles u otros pescados brillantes, aunque el pulpo también se siente atraído por las longanizas o las patas de pollo.
3. Pesca con potera
Las poteras son otro método de pesca artesanal para capturar cefalópodos y son muy resistentes a la hora de aguantar el peso. Antiguamente, se confeccionaban las poteras a mano con plomos y anzuelos, pero ya se venden poteras modernas y especializadas listas para usar. En ocasiones, emplean luces artificiales como estímulo.
4. Pesca del pulpo a eging
Esta técnica requiere caña, carrete y egi, es decir, señuelo. Este señuelo se lanza a las profundidades y, una vez que toca el fondo, se dan tirones con la caña para que imite a una especie herida.
5. Pesca del pulpo con vara cebada
Se emplea una vara de metro y medio de longitud a la que se le ata en un extremo una pequeña red con carnaza para que el pulpo entre y quede atrapado en un gancho.
-
Caja de 12 unidades de 111 g46,68€
El mejor pulpo con Palacio de Oriente
En Palacio de Oriente congelamos los mejores ejemplares antes de la cocción para así romper las fibras y conseguir una carne tierna y que resulte agradable al paladar para nuestras conservas. No puedes perderte nuestro pulpo en aceite de oliva. Ahora que ya sabes cómo se atrapa el pulpo, ¿a qué esperas para atraparlo tú?
Posts relacionados