Al pensar en el mar Cantábrico, es inevitable que recordemos ese sabor tan especial y característico de uno de sus productos estrella: la anchoa, a la que también podemos llamar boquerón. Este pescado azul es uno de los más consumidos en España y recibe diferentes nombres según su elaboración. ¿Sabes cuál es el momento más oportuno para la captura de este tesoro del Cantábrico?
¿Qué es la anchoa?
Antes de nada, sus nombres no deben confundirte. Aunque puedes encontrar distintas denominaciones como anchoa, boquerón o bocarte, todos estos apelativos se refieren a la misma especie de pescado: el Engraulis encrasicolus. La diferencia entre la anchoa y el boquerón se basa en sus distintas maneras de elaboración y conservación para su consumo:
- La anchoa pasa por un proceso de salazón o salmuera, lo que le otorga ese color marrón.
- El boquerón suele prepararse macerado en vinagre, ajo, sal y aceite de oliva, consiguiendo de esta manera el tono blanco.
Características de la anchoa
El tamaño de este pescado azul es pequeño, ya que alcanza unos 15 o 20 cm de longitud al llegar a la edad adulta. La forma de su hocico es en punta y tiene una franja plateada que suele desparecer con el tiempo. Las anchoas se mueven en cardúmenes y se alimentan de plancton, larvas de moluscos y pequeños crustáceos.
Propiedades nutricionales de las anchoas
La anchoa es un producto muy saludable, puedes consultar todos los beneficios nutricionales de este pescado en la Guía de las cualidades nutricionales de los productos de la pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Entre los nutrientes que aporta destacan:
- Ácidos grasos omega 3
- Alto índice de vitaminas A y varias del tipo B
- Proteínas
- Minerales como el calcio, el fósforo, el hierro, el magnesio, el selenio, el sodio y el potasio
Temporada de anchoas
Las anchoas suelen vivir a más de 100 metros de profundidad. La costera de la anchoa, es decir, su temporada de pesca, empieza en el mes de abril. Esto se debe a que, en el momento en el que las aguas comienzan a templarse, los bancos de este pescado se acercan a la costa. La temporada suele durar hasta septiembre. En el caso del mar Cantábrico, el mejor momento de este periodo es en primavera, durante los meses de abril y de mayo, ya que los ejemplares tienden a ser más grandes y carnosos. Sin embargo, en el mar Mediterráneo, el momento idóneo es un poco más tarde, entre mayo y septiembre.
Aunque es habitual encontrar este pescado azul durante casi todo el año en las pescaderías, esto se debe a que en ocasiones proviene de la pesca en otros países; no obstante, las anchoas del Cantábrico son las más sabrosas y demandadas.
¿Cómo se pescan las anchoas?
Para capturar este pescado, se emplea la técnica del cerco, que consiste en una red tubular de gran tamaño en la que se introducen los cardúmenes de anchoas. La red se cierra como si fuera una bolsa y se recoge en el barco para mantener el género conservado en cajas refrigeradas con hielo, asegurándose de que llegan en el mejor estado al puerto.
Recuerda que la anchoa en lata es una semiconserva
Es muy importante tener en cuenta que las anchoas en lata no son una conserva, sino una semiconserva. Esto quiere decir que, al no ser sometidas a ningún proceso de esterilización, su fecha de caducidad es más corta y siempre necesitan mantenerse dentro del frigorífico a una temperatura entre los 5 y los 12 ºC.
-
Caja de 10 unidades de 50 g45,10€Caja de 10 unidades de 50 g33,00€
Elige las anchoas de Palacio de Oriente
Ahora que ya sabes cuándo empieza la temporada de este suculento y apetitoso pescado azul, te proponemos que te des un capricho y disfrutes de nuestras anchoas del Cantábrico en aceite de oliva virgen extra ecológico, con la garantía del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica (CRAE) de Cantabria, o nuestras anchoas en aceite de oliva.
Recuerda que todos nuestros filetes de anchoa cuentan con la certificación MSC (Marine Stewardship Council) para asegurar la pesca sostenible. Las anchoas están deliciosas e independientemente de su temporada nunca pasan de moda.
Posts relacionados