Si hay algo que nos enorgullece y de lo que en Palacio de Oriente podemos presumir es de ser la conservera de pescados y mariscos en activo más longeva de España. En este 2023 cumplimos nuestro 150 aniversario y queremos celebrarlo recorriendo nuestra historia a través de cinco generaciones. Después de siglo y medio, nuestros valores siguen intactos: una combinación de tradición e innovación para ofrecer siempre la máxima calidad año tras año.
150 años en constante crecimiento
A veces el tiempo parece que pasa en un abrir y cerrar de ojos, y es que se cumplen 150 años desde que Juan Antonio Alonso Santodomingo, fundador de Palacio de Oriente, creara una modesta fábrica de conservas. En la actualidad, nuestra empresa cuenta con 51 empleados y factura unos 20 millones de euros al año. Entre el 75 y el 80 % de las ventas se producen en el mercado nacional, pero también tenemos una gran presencia internacional, en hasta 32 países. Después de cinco generaciones apostando por la tradición sin dejar de lado los avances de cada época, esta es la historia de cómo Palacio de Oriente se ha convertido en la conservera de pescados y mariscos con más recorrido en nuestro país.
Primera generación
Antes de cumplir los 18 años, Juan Antonio Alonso Santodomingo cambia su Baiona natal (Pontevedra), donde vio la luz en 1844, por Cuba. Allí no sólo se dedicó al comercio textil, sino que conoció a su esposa, Eloísa Giménez-Cuenca, con quien tendría seis hijos: Pedro, Guillermina, Rodrigo, Antonio, Mauro y Salvador.
Después de pasar casi 20 años en ultramar, Antonio Alonso regresa a su tierra de origen y en 1873 funda en Vigo la empresa Conservas Antonio Alonso para dar impulso a la incipiente industria conservera local.
Unos años después, en 1886, en la zona conocida como Campo da Barxa, actual calle Areal, edifica un almacén que será la fábrica de Vigo. En este momento, su principal producto es la sardina en aceite. El fundador apuesta por el mercado internacional y comienza a vender a mayoristas franceses de Bayona y Nantes. Poco después, estas conservas llegan a Uruguay, México, Puerto Rico y su querida Cuba.
Segunda generación
Tras la muerte de Antonio Alonso en 1917, sus hijos Rodrigo, Antonio, Salvador y Mauro toman el relevo fundando en 1918 la sociedad colectiva Antonio Alonso Hijos. En un momento tan complicado como la Primera Guerra Mundial, se convierten en suministradores de conservas para los ejércitos gracias a su sucursal en Burdeos, posteriormente trasladada a Niza.
Con una trayectoria reconocida en el mercado de las exportaciones, Antonio Alonso Hijos obtuvo una buena acogida en la Feria Internacional de Bruselas de 1922 con su primera marca, llamada Palais d’Orient. Además, en ese mismo año los Alonso compran la fábrica de salazón de Pescadoira en Bueu (Pontevedra), localidad en donde hoy se centra toda su producción.
El número de fábricas sigue aumentando con la incorporación de la de Setúbal (Portugal) en 1924, y la de Celeiro (Lugo), en 1925. Esta última se enfoca en trabajar uno de los productos estrella de la empresa, el bonito del norte. En poco tiempo, la empresa creció tanto que su producción pasó de 6 a 60 millones de latas al año. Por ello, el rey Alfonso XIII visita la fábrica de Vigo en septiembre de 1927.
En los años 40, la empresa se divide en dos nuevas firmas. Por un lado, Mauro continúa como empresario individual y, por otro, Rodrigo, Antonio y Salvador transforman Conservas Antonio Alonso en Sociedad Limitada en 1947. Ahora, su marca se adapta al mercado castellanoparlante bajo el nombre actual de Palacio de Oriente.
Tercera y cuarta generación
De los hijos de Alonso, Antonio es el que más relación tiene con el sector conservero. Por esta razón, es su hijo Guillermo Alonso Meléndez quien se hace cargo de la fábrica principal de Setúbal. Sin embargo, como consecuencia de su prematuro fallecimiento, su hijo Guillermo Alonso Jáudenes en 1967 asume la dirección tras lograr un consenso entre todos los socios de la firma familiar.
La planta de Guixar echa el cierre en 1971. Celeiro pasa a especializarse en la fabricación de túnidos, mientras que Bueu se dedica al resto de la producción. La dirección y las oficinas se establecen en Vigo.
En 1977, Conservas Antonio Alonso se constituye como sociedad anónima y se consolida como una de las marcas nacionales más reconocidas del mercado español. Las oficinas de Vigo, situadas en la calle Zamora, se trasladan en 1989 a la carretera Vigo-Baiona 127, lugar donde se ubica también el almacén regulador. A partir de este momento comienza una nueva etapa de modernización con la implantación de certificaciones de calidad ISO, el desarrollo de sistemas informáticos, la apertura a nuevos mercados y el desarrollo de nuevos productos.
Quinta generación
Uno de los momentos más duros tiene lugar en 2012. Un incendio calcina la fábrica de Bueu, por lo que la empresa se ve obligada a remodelar todas sus instalaciones. En 2013, Palacio de Oriente resurge de sus cenizas e inaugura la nueva planta, dotada de las últimas tecnologías en el proceso de producción.
A día de hoy, Iván Alonso-Jáudenes Curbera es su director general y miembro de la quinta generación, quien lleva el cargo con orgullo, como manifiesta en esta entrevista: “Levantarte todos los días pensando que eres la quinta generación y que tienes que mantener, si es posible, 150 años más, te da la vitalidad suficiente como para seguir tirando hacia adelante con todas las dificultades, que hoy en día son tremendas”.
A pesar de cumplir siglo y medio, los valores siguen intactos: la tradición, la calidad, la innovación y la sostenibilidad. Este compromiso lo avalan las más importantes acreditaciones y certificaciones internacionales, nacionales y regionales: IFS (International Food Standard), MSC (Marine Stewardship Council), CRAEGA (Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia), CRAE de Cantabria (Consejo Regulador de Agricultura Ecológica), DOP Mejillón de Galicia y FDA (Food and Drug Administration).
Premio al diseño de la lata oval de aluminio de bonito del norte
No hay cumpleaños sin regalo y el nuestro ha sido recibir un premio. Nuestra lata ovalada de aluminio de apertura fácil de bonito del norte en aceite de oliva ha sido galardonada con el primer premio The Canmaker Cans of the Year, en la categoría de dos piezas para alimentación. Un reconocimiento al producto más icónico de nuestro catálogo.
Palacio de Oriente: 150 años no son nada sin ti
En cada lata de nuestras conservas se encuentra la esencia de nuestra familia, nuestra historia y nuestra tradición desde hace 150 años. Nos esforzamos por mantener vivo el sabor auténtico, el sello distintivo de nuestra empresa desde 1873.
Gracias por acompañarnos en nuestra historia.