La regulación del ácido úrico es importante ya que tener un nivel alto de este compuesto puede derivar en ciertos problemas de salud como la gota o los cálculos renales. En estos casos, conviene reducir el consumo de ciertos alimentos. Aquí encontrarás la información que necesitas para saber qué puedes comer si tienes hiperucemia y cómo afecta el marisco.
¿Qué es el ácido úrico?
El ácido úrico es un compuesto generado por el organismo como consecuencia de la descomposición de unas sustancias llamadas purinas que contienen ciertas proteínas. Las purinas se encuentran en algunos alimentos y bebidas y también las produce el cuerpo. La sangre se encarga de transportar el ácido úrico hasta los riñones y el 80 % de lo que se produce a diario se elimina a través de la orina. Sin embargo, si la dieta cuenta con un alto contenido en purinas, se puede producir una acumulación en la sangre. Los niveles de ácido úrico se pueden comprobar a través de un análisis de sangre o de una prueba de orina.
¿Qué es la hiperucemia?
La hiperucemia se produce al presentar un contenido excesivo de ácido úrico en sangre por encima de los niveles considerados saludables. En mujeres sucede cuando la cantidad de ácido úrico se sitúa por encima de 6 mg/dl y en hombres, cuando es mayor de 7 mg/dl. Si aumenta la concentración, este compuesto se acumula en forma de cristales en las articulaciones, lo que se conoce como gota, provocando una inflamación del dedo pulgar del pie, o si se sucede en los riñones, se forman cálculos. El nivel de ácido úrico elevado puede deberse a que el cuerpo produzca mucha cantidad, a que el organismo no sea capaz de eliminar lo suficiente o, en algunos casos, a que sucedan las dos circunstancias a la vez.
¿Qué factores pueden causar un nivel alto de ácido úrico?
Existen diferentes motivos por los que puede aumentar el nivel de ácido úrico. Entre ellos, destacan los siguientes:
- Causas genéticas.
- Fallo renal.
- Dieta poco equilibrada o una ingesta excesiva de alimentos, como vísceras o carne, o de alcohol.
- Algunos medicamentos, como los diuréticos o la quimioterapia.
- La edad y el sexo, ya que según Sanitas, los hombres menores de 65 años tienen un riesgo cuatro veces mayor que las mujeres; probabilidad que se iguala cuando las mujeres se encuentran en la fase de menopausia.
- La práctica de ejercicio físico en exceso o demasiado intenso.
- El sobrepeso y las dietas de adelgazamiento que limitan los hidratos de carbono.
¿Qué hacer en caso de tener alto el ácido úrico?
Además de un tratamiento farmacológico, en caso de tener hiperucemia, se recomienda seguir las siguientes indicaciones:
- Reducir la ingesta de alimentos ricos en purinas.
- No excederse con las grasas.
- Aumentar las raciones de hidratos de carbono.
- Beber dos litros y medio de líquidos al día, incluyendo agua bicarbonatada.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- Realizar alguna actividad física, al menos 30 minutos al día.
¿Qué alimentos contienen menos cantidad de ácido úrico?
Si necesitas ingerir alimentos exentos de purinas o con una cantidad reducida de ellas, puedes incluir en tu dieta los siguientes:
- Leche y sus derivados
- Huevos
- Cereales, pan, arroz y pasta
- Frutas y verduras, salvo algunas excepciones indicadas a continuación
- Carnes blancas con moderación
- Pescados blancos, como el bacalao o la merluza
¿Qué alimentos evitar en caso de presentar ácido úrico alto?
Estos son los alimentos que más contenido en ácido úrico presentan:
- Marisco. Es una de las grandes fuentes de purinas, sobre todo en camarones, langostinos, gambas, mejillones, almejas, ostras y vieiras.
- Pescado azul. Como el salmón, el atún y la sardina.
- Carnes rojas y vísceras. Como el corazón, el hígado o los riñones.
- Embutidos. Chorizo, salchichón o salchichas.
- Algunas verduras. Determinados vegetales cuentan con un alto contenido en purinas como el tomate, los espárragos, las espinacas, las acelgas o las setas.
- Bebidas alcohólicas. De acuerdo con el epígrafe anterior, el alcohol no es recomendable con ácido úrico alto y, por tanto, conviene no consumirlo.
¿Todo el marisco está desaconsejado si se tiene hiperucemia?
Como has podido comprobar, el marisco encabeza la lista de alimentos con alto nivel en purinas. No obstante, hay determinados mariscos como el bogavante, la langosta o la quisquilla, que tienen un contenido menor. De todas maneras, en caso de duda, te recomendamos no consumirlos o consultar con un especialista.
Las conservas de Palacio de Oriente te esperan tras tu recuperación
En Palacio de Oriente disponemos de conservas de bacalao, que, al tratarse de un pescado blanco, puedes disfrutar con total tranquilidad en caso de hiperucemia.
-
Caja de 12 unidades de 115 g33,60€2,80€ / unidad
Sin embargo, para poder degustar el resto de nuestro amplio catálogo de conservas de marisco y pescado de la mayor calidad como mejillones, atún y sardinas, la mejor opción es esperar a que el nivel de ácido úrico se regule. ¡Cuando vuelva a ser óptimo, podrás celebrarlo consumiendo nuestros excelentes productos del mar!