¿Qué es potón?
Potón es un molusco cefalópodo cuya denominación científica es Dosidicus gigas. Esta especie también recibe una gran variedad de nombres como potón del Pacífico, potón peruano, pota, calamar de Humboldt, calamar gigante, jibia gigante o jibia chilena.
Características del potón
Los ejemplares de este invertebrado se distinguen por su gran tamaño: puede alcanzar los 2 m. y un peso medio de 45 kg. Su cabeza se encuentra unida a los brazos, su manto es grande y robusto y sus aletas presentan forma romboidal.
Hábitat del potón
El potón se captura principalmente en las costas del Pacífico, sobre todo en las costas de México, Perú y Chile, de ahí que reciba las denominaciones anteriores.
Propiedades del potón
Como alimento es muy carnoso y tiene múltiples propiedades nutricionales como un destacado aporte de proteínas, aminoácidos, antioxidantes o vitamina B. Es rico en fósforo y potasio y además cuenta con bajo contenido en grasa.
¿Qué diferencia hay entre el potón, la pota y el calamar?
Aunque en algunas preparaciones pueden resultar parecidos por su sabor, su textura y sus beneficios alimentarios, el potón, la pota y el calamar son cefalópodos diferentes. Dentro del calamar se agrupan especies de la familia Loligo spp y se trata de una variedad más pequeña y por lo tanto de carne y sabor más finos. La pota es la denominación empleada para especies de la familia Illex spp, también de menor tamaño y frecuentes en elaboraciones similares a las del potón. Su carne al ser más fina, resulta más seca y menos jugosa.
El potón en conserva de Palacio de Oriente
Si quieres disfrutar de este sabroso molusco cefalópodo, en Palacio de Oriente lo encontrarás preparado de dos maneras diferentes: nuestros trozos de potón del Pacífico en salsa americana, elaborados con una receta de intenso sabor, y la conserva de trozos de potón del Pacífico en salsa de tinta de sepia, un bocado inconfundible de aroma intenso. ¡El potón te transportará hasta el Pacífico!