Cuando queremos cuidar nuestra alimentación y llevar a cabo una dieta que sea sana y equilibrada, es habitual que nos planteemos cuestiones sobre si algunos productos, como pueden ser los mejillones, las anchoas o el atún en lata, pueden alterar nuestra línea. ¿Qué sucede en el caso del pulpo? Si tú también te preguntas si este cefalópodo engorda, aquí encontrarás la respuesta sobre cómo repercute el consumo de este preciado y delicioso manjar tan habitual de las costas gallegas en tu salud.
¿Cuáles son las características del pulpo?
El pulpo común, cuya denominación científica es Octopus vulgaris, es posiblemente el molusco cefalópodo más popular. Este peculiar y curioso animal se caracteriza por sus ocho tentáculos con ventosas, su cabeza de gran tamaño y su bolsa de tinta que le permite defenderse de los posibles depredadores.
El pulpo no tiene esqueleto, sin embargo, cuenta con tres corazones. Su longitud puede superar el metro, pero su media ronda entre los 60 y los 80 centímetros. En cuanto a su peso, se encuentra entre los dos y tres kilogramos, pero puede llegar a los 15 kg.
Se alimenta a base de crustáceos, peces y moluscos y suele habitar en los fondos rocosos de 100 metros de profundidad de las aguas del Mediterráneo, el Atlántico y el Pacífico. Para capturarlo, el pulpo se puede pescar de diferentes maneras, siempre que los ejemplares conseguidos tengan un peso superior al kilo.
Beneficios que aporta el consumo de pulpo
Su carne suave y delicada y su peculiar textura lo convierten en un producto de gran valor culinario, un alimento que es protagonista, sobre todo, en la gastronomía de Galicia. Pero es que además de ser un manjar y caracterizarse por su delicioso sabor, según la Guía de las cualidades nutricionales de los productos procedentes de la pesca, elaborada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, este molusco cefalópodo cuenta con múltiples propiedades beneficiosas para nuestra salud. El consumo de pulpo aporta a nuestro organismo:
- Minerales, como el hierro, el calcio, el yodo, el selenio, el fósforo, el magnesio o el potasio
- Vitaminas, como la vitamina A, la E o varias vitaminas del grupo B, entre ellas la B3, la B6, la B9 y la B12
- Proteínas del tipo aminoácido
- Alto contenido de ácidos grasos omega 3
- Bajo contenido de grasas saturadas
¿El pulpo engorda o no?
Salta a la vista que el listado anterior de propiedades nutricionales del Octopus vulgaris es una muestra suficiente para conocer todos los beneficios que su consumo aporta a una dieta saludable. Unas cualidades que convierten al pulpo en un superalimento imprescindible para quienes cuidan su alimentación.
Por otro lado, La Federación Española de Nutrición (FEN), a través de su publicación La alimentación española. Características nutricionales de los principales alimentos de nuestra dieta destaca la buena calidad de su carne por su escaso contenido calórico y por su bajo aporte de colesterol. De acuerdo con esta guía, 100 gramos de porción comestible aporta solo 51 kilocalorías. Y es que este producto del mar reduce los niveles de LDL, más conocido como colesterol malo.
Así que si todavía te preguntas si este cefalópodo engorda o no debes saber que puedes disfrutar de una ración de pulpo sin tener que preocuparte por el aumento de peso y aprovechando todas y cada una de sus propiedades. ¿Quién dijo que cuidar la alimentación y mantener la línea tenían que suponer un sacrificio en cuanto al sabor?
El pulpo en tu dieta con las conservas de Palacio de Oriente
Como hemos visto, el pulpo no solo es un bocado delicioso, sino que es un producto muy recomendable para quienes siguen unos buenos hábitos en la mesa. Da la bienvenida a este superalimento en tu alimentación a la vez que cuidas tu silueta y tu salud de una manera muy apetecible.
Desde Palacio de Oriente queremos ponértelo fácil y ayudarte en tu autocuidado. Por eso, para elaborar nuestras conservas de pulpo en aceite de oliva seleccionamos los tentáculos de los mejores ejemplares de este cefalópodo, que han sido congelados previamente antes de la cocción para obtener una carne agradable, delicada y con la máxima ternura. Aprovecha su versatilidad en la cocina e inspírate con nuestras recetas o con el simple gesto de abrir la lata y degustar. ¡Disfruta de manera saludable y déjate atrapar por los tentáculos de su sabor!
-
Caja de 12 unidades de 111 g46,68€