En aceite, en escabeche, al natural… Son muchas las maneras en las que las conservas se mantienen dentro de una lata y seguro que, entre todas ellas, también conoces la salsa americana. ¿Pero sabrías decir cuáles son los ingredientes que forman la receta de este acompañamiento? Aquí tienes la respuesta.
¿Qué es el líquido de gobierno?
Antes de entrar a detallar cuáles son los productos que dan sabor a la salsa americana, conviene recordar, de manera más general, en qué consiste un líquido de gobierno. También denominado como líquido de cobertura, se trata del fluido que se añade para elaborar las conservas y semiconservas y que cumple las siguientes funciones:
- Protege al contenido que cubre
- Mantiene la calidad y las propiedades del alimento
- Potencia el sabor
- Asegura la textura del producto original
- Proporciona untuosidad
Tipos de líquidos cobertura que llevan las conservas
Existe una amplia gama de líquidos de cobertura y su calidad depende de los productos que se utilicen; por ejemplo, no es lo mismo utilizar aceite de girasol que aceite de oliva virgen extra (AOVE). En otros casos, para decidir si es mejor una conserva en aceite o al natural conviene tener en cuenta que cada opción ofrece sus ventajas. Además, este aceite que acompaña las latas puedes aprovecharlo de diferentes maneras, ya que es importante que estos líquidos sean consumibles. Entre los más frecuentes puedes encontrar los siguientes:
- Agua y sal o al natural
- Aceite de oliva y AOVE
- Aceite de girasol
- Vinagre
- Limón
- Escabeche
- Salsas, como marinera, de tomate, en su tinta, vizcaína o americana
- En conservas dulces: almíbar, jugos de frutas o jarabes
¿Cuál es la salsa americana?
Ahora sí, llega el caso que nos ocupa. Esta salsa se caracteriza por su cremosidad, su textura fina y un ligero toque picante. ¿Pero cuál es el secreto de su elaboración?
¿Qué lleva la receta original de la salsa americana? La leyenda dice…
De manera habitual, se suele considerar el origen de la salsa americana en la receta del bogavante a la americana, que se remonta a 1870 de la mano del cocinero francés Pierre Fraisse. El chef, que había trabajado en Estados Unidos y de ahí que esa sea una de las posibles teorías de su nombre, una noche, se había quedado casi sin ingredientes en su restaurante en París. Según la leyenda, unos amigos se presentaron allí para cenar y, entre lo poco que le quedaba, había unos bogavantes, que troceó, rehogó en aceite de oliva y flambeó en coñac. A continuación, los echó sobre una cama de tomate, cebolla y ajo picado, lo regó con vino blanco y coció la mezcla. Esa salsa nació casi, de casualidad.
En la Bretaña francesa, la receta se denomina “a la armoricana”, por la región de Armórica. Según esta historia, los pescadores cocían los trozos de bogavante o langosta en sidra o coñac. Sin embargo, de forma general se considera que todas las elaboraciones que llevaron este nombre eran variaciones de la creada por Fraisse.
¿Cuáles son los ingredientes de la salsa americana?
Con el paso del tiempo, esta receta ha ido evolucionando, principalmente debido al encarecimiento que puede suponer utilizar bogavante o langosta como base de la preparación. Por ello, también es frecuente realizarla utilizando un fumet de langostinos o, simplemente, un caldo de pescado.
El resto de ingredientes consiste en una selección de verduras y hortalizas bien rehogadas en aceite: ajos, cebollas o cebolletas, zanahorias y tomates. La evaporación del vino blanco y el brandy siguen siendo clave en la receta. Además, recurrir a la pimienta negra, a la cayena o a otro tipo de especias sirve para darle ese toque picante que requiere la salsa.
Para conseguir la densidad adecuada al elaborar la salsa americana en casa, puede pasarse la mezcla por un colador chino o triturarse con una batidora, en función de la textura que se desee, y, en el caso de que necesite una consistencia más cremosa, se puede utilizar nata para que logre cierto espesor.
La salsa americana que acompaña las conservas de Palacio de Oriente
Ahora que ya sabes cuáles son los ingredientes que lleva la salsa americana. ¿Qué mejor manera de seguir conociéndola que saboreándola? En Palacio de Oriente hemos desarrollado nuestra propia receta de salsa americana, elaborada con ingredientes naturales y el perfecto equilibrio entre el sabor del tomate, la cebolla, la pimienta y una mezcla particular de especias.
Y nada casa mejor con esta salsa que la exquisita carne del calamar. Por ello, coge un buen trozo de pan y disfruta de nuestros calamares rellenos en salsa americana o nuestros trozos de potón del Pacífico en salsa americana. Puedes consumirla directamente de la lata o calentarla antes para acompañar tus elaboraciones con arroz, pasta o patatas. Prepárate para disfrutar de su potencia de sabor. ¡Una salsa para chuparse los dedos!
Posts relacionados