Aperitivo
Sexteto de mejillones Palacio de Oriente
Aperitivo
Sexteto de mejillones Palacio de Oriente
¿Quieres dejar a tus comensales boquiabiertos con un aperitivo inolvidable? Lánzate a jugar con dulces y salados, picantes y suaves, sobre la base de nuestros mejillones con D.O.P. Mejillón de Galicia. Este sexteto es un regalo para los sentidos… y un pasaporte hacia tu consagración como chef.
Elaboración
El primer paso es abrir las 3 latas de conserva y separar los mejillones del escabeche. A continuación, empezamos con la elaboración de cada uno de los seis mejillones que componen este sexteto Palacio de Oriente. Necesitarás una vajilla de cucharas de cerámica de tamaño aperitivo para presentarlos, así como bandejitas que alberguen cada uno de los conjuntos de seis bocados.
Mejillón en leche de coco y escabeche
Mezcla la mitad del escabeche de una de las latas de mejillones de las rías gallegas 8/12 con la misma medida de leche de coco, y bate hasta obtener un resultado uniforme. Coloca un mejillón en una de las cucharitas de cerámica y cúbrelo con esta salsa.
Mejillón de las Rías Bajas en escabeche de aceite de oliva.
Sin más aderezos: sencillamente riquísimo. Pon un mejillón de las rías gallegas en escabeche en una de las cucharas de aperitivo y reserva.
Mejillón con perlas de aceite de albahaca
Para esta preparación, puedes utilizar aceite de oliva aromatizado con albahaca, o aromatizarlo tú mismo dejando macerar 300 ml de aceite con albahaca desde el día anterior. En cualquier caso, dos horas antes de ponerte a cocinar enfríalo en la nevera para que se vuelva denso. Pon también en el frigorífico un bol metálico con aceite de girasol o aceite de coco durante una hora. Una vez que el aceite de oliva con albahaca haya espesado, agrégale agar-agar y hierve la mezcla durante tres minutos.
Con estos ingredientes, lo que queremos es crear pequeñas esferas de aceite de oliva. Aspira el aceite caliente con una jeringuilla y ve depositando gotas en el bol metálico con aceite de girasol o de coco frío. El contraste formará bolitas perfectas. Después, saca las perlas con un colador y enjuágalas con agua.
Finalmente, pon en la cucharita de aperitivo un mejillón y, por encima, una cobertura de esferas de aceite de albahaca.
Mejillón en escabeche y salsa de tomate picante
Prepara una salsa de tomate a partir de un sofrito clásico con ajo, cebolla y tomate muy picado, al que añadiremos la media lata de escabeche que habíamos reservado al elaborar el mejillón en leche de coco. Deja pochar en una sartén a fuego medio, tritura y vuelve a echarlo todo en la sartén. Añade sal, pimienta, chile al gusto y un par de gramos de xantana. Deja reposar. Al cabo de unos minutos, ya puedes disponer un mejillón más en una de las cucharitas y bañarlo con esta salsa de tomate.
Mejillón ecológico de las Rías Bajas en escabeche de aceite de oliva ecológico
El puro sabor a mejillón en escabeche. Sitúa un mejillón ecológico en escabeche de aceite de oliva ecológico en la vajilla de aperitivo. Listo.
Mejillón con crema de coliflor y mezclum de pimientas
Cuece la coliflor en agua con leche. Una vez que la notes blandita, separa el agua de la cocción y tritura la coliflor con un procesador. Añade un trozo de mantequilla rancia, un chorro de aceite ahumado y un poco del líquido de la cocción que habías retirado. Emulsiona hasta obtener un puré sedoso pero compacto, y condiméntalo con una mezcla de pimientas molidas (blanca, negra y rosa). En último lugar, deposita un mejillón en la cucharita y echa por encima el puré de coliflor.