LOS ALONSO: LA MÁS ANTIGUA DE LAS CONSERVERAS GALLEGAS
La historia de la familia Alonso, fundadora de Palacio de Oriente, ha sido documentada por Xoán Carmona Badía, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Santiago de Compostela, en el libro Las familias de la conserva: El sector de las conservas de pescados a través de sus sagas familiares, editado por Anfaco-Cecopesca y la Fundación Clúster de Conservación de Productos del Mar con el apoyo de la Diputación de Pontevedra.
El capítulo Los Alonso: La más antigua de las conserveras gallegas sigue los pasos de la familia Alonso desde el nacimiento, en 1844, de Juan Antonio Alonso Santodomingo, artífice de Conservas Antonio Alonso S.A., hasta finales del siglo XX. Se trata de un apasionante viaje por los desafíos, avatares, tropiezos y éxitos que jalonan la historia de Palacio de Oriente y de la conservera en activo con más solera de España.
¿De qué trata "Los Alonso: La más antigua de las conserveras gallegas"?
Los Alonso: La más antigua de las conserveras gallegas aborda las distintas etapas que ha atravesado Conservas Antonio Alonso S.A.:
- Orígenes de la compañía, con el establecimiento de una primitiva fábrica en Vigo, en la zona del Areal.
- Fuerte apuesta por la mecanización de la mano de los hijos de Alonso Santodomingo, segunda generación al frente del negocio.
- División de la empresa familiar, con la separación de Mauro Alonso después de la Guerra Civil.
- Reorientación estratégica, especializándose en el sector de los túnidos, a partir de la década de 1960.
- Progresiva modernización de las líneas de mejillón, cefalópodos y túnidos y centralización de la producción en Bueu de la mano de la cuarta generación.
Acompáñanos en esta vuelta a nuestras raíces. Accede a la versión completa en pdf de Los Alonso: La más antigua de las conserveras gallegas del catedrático Xoán Carmona.