Conocer la diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente resulta clave para disfrutar con seguridad del sabor y calidad de los alimentos envasados. Hoy en Palacio de Oriente damos respuesta a esta duda que facilita la elección en la compra y saber el momento óptimo de degustación. Descubre también cuál es la fecha de consumo preferente de las conservas y lo importante que resulta seguir las instrucciones del etiquetado para deleitarse en la mesa sin riesgos.
¿Qué es el consumo preferente?
La fecha de consumo preferente en un alimento envasado indica el momento hasta el cual ese manjar conserva la calidad prevista. Así lo señala AESAN, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Esto significa que, una vez pasado ese plazo, el alimento sigue siendo seguro para el consumidor, siempre que se respeten las reglas de conservación y su envase no esté dañado. Sin embargo, puede ser que, transcurrida la fecha, sus características originales no sean las mismas.
¿Qué alimentos muestran la fecha de consumo preferente?
La fecha de consumo preferente aparece en el envase de una amplia variedad de alimentos:
- Refrigerados.
- Congelados.
- Desecados: pasta, arroz, legumbres, entre otros.
- Enlatados.
- Otros alimentos como aceite, chocolate, galletas, etc.
¿Hay que desechar alimentos con fecha de consumo preferente vencida?
No es preciso tirar un alimento cuyo periodo de consumo preferente ha vencido. En este caso, lo más aconsejable es:
- Confirmar que el envase está intacto y no presenta abolladuras.
- Revisar que el contenido luce buen aspecto al sacarlo de su envase.
- Comprobar que tanto el olor como el sabor son adecuados.
Una vez que el producto se ha abierto y cuenta con una fecha de consumo preferente lo más oportuno, según la AESAN, es cumplir lo que indican las instrucciones del envase.
¿Qué es la fecha de caducidad en un envase?
La fecha de caducidad, por su parte, nos informa del momento hasta el cual el alimento puede consumirse de forma segura. En este caso, una vez rebasada la caducidad impresa en la etiqueta, el producto no es apto para su consumo.
Esta inscripción aparece en embalajes o envoltorios de alimentos perecederos con una vida útil corta como la carne, el pescado y otros productos frescos.
Etiquetas con consejos de consumo y conservación
Además de tener en cuenta la caducidad, también es necesario atender a otros consejos que aparecen en el etiquetado.
- Seguir las normas de conservación: si hay que guardar en frigorífico o en congelador, a qué temperatura, si es obligatorio descongelar antes de cocinar, etc.
- En caso de congelar el alimento poco después de comprarlo, el tiempo de conservación se alarga más allá de su caducidad.
- Al abrir un alimento con fecha de caducidad es necesario prestar atención a la etiqueta, sin olvidar que debe consumirse antes de que se complete su vida útil.
¿Cuál es la fecha de consumo preferente en las conservas?
La fecha de consumo preferente de las conservas se sitúa entre cuatro y seis años. Aun así, siempre hay que fijarse en el etiquetado porque puede variar en función del tipo de producto.
Una vez superado dicho periodo, el consumo de la lata sigue siendo seguro, pero es posible que algunas de sus cualidades se hayan desvanecido, como la textura, la potencia de sabor o la melosidad.
Latas especiales por sus instrucciones de conservación
- Las conservas que contienen vinagre en su líquido de gobierno cuentan con un periodo de consumo preferente más corto. Es el caso de las latas en escabeche.
- Algunas conservas de pescado en aceite, lejos de perder atributos, mejoran con el paso del tiempo. Un ejemplo de ello es la lata de bonito del norte MSC ‘Reserva de Campaña’, donde el bonito madura y adquiere mayor intensidad gracias a al poder del aceite de oliva virgen extra que hace de cobertura.
- Las semiconservas deben mantenerse refrigeradas. Su plazo de consumo preferente no es tan amplio y se debe mantener la cadena de frío. Las anchoas MSC en aceite de oliva virgen extra ecológico de Palacio de Oriente son semiconservas elaboradas con deliciosas anchoas del Cantábrico.
Posts relacionados