¿Qué es el Engraulis encrasicolus?
Engraulis encrasicolus es el nombre científico que recibe el pez popularmente conocido en España como boquerón, bocarte o anchoa. La especie pertenece a la familia de los engráulidos y a la orden de los clupeiformes, y presenta un cuerpo pequeño y alargado, de no más de 20 centímetros de longitud, con un hocico puntiagudo y tonalidades verdeazuladas que se tornan plateadas en la zona del vientre.
La captura del Engraulis encrasicolus tiene lugar durante la temporada de primavera-verano en la fachada atlántica europea y en el Mediterráneo.
¿Qué tipo de pescado es la anchoa?
La anchoa es el nombre que se suele atribuir al Engraulis encrasicolus cuando este se prepara en salazón, para posteriormente ser limpiado, fileteado y enlatado o envasado cara a su comercialización en formato de semiconserva.
¿Qué diferencia hay entre la anchoa y el boquerón?
Si por anchoa se conoce al Engraulis engrasicolus fileteado y en salazón, el boquerón no es ni más ni menos que el mismo pescado, pero marinado en vinagre. Mientras que, si se consume en fresco, el Engraulis encrasicolus acostumbra a responder al nombre de bocarte.
¿Qué diferencia hay entre la anchoa y la sardina?
La anchoa y la sardina pertenecen a especies diferentes: la anchoa, a Engraulis encrasicolus, y la sardina, a Sardina pilchardus. Eso sí, ambos peces pueden considerarse primos, ya que comparten orden, la de los clupeiformes.
¿Qué diferencia hay entre la anchoa y la anchoveta?
La anchoa y la anchoveta vienen de la misma familia, la de los Engraulidae, pero se adscriben a distintas especies. La anchoveta se identifica como miembro de los Engraulis ringens, y habita en el Pacífico, frente a las costas de Perú y Chile.
Engraulis encrasicolus, la base de nuestras anchoas del Cantábrico
Las anchoas en conserva de Palacio de Oriente se elaboran a partir de los ejemplares más apreciados de Engraulis encrasicolus que se pescan en el Cantábrico. En aceite de oliva y con certificación MSC, pruébalas solas o como ingrediente de alguna de nuestras recetas con anchoas. ¡Son inconfundibles!