¿Qué es la pesca al curricán o cacea?
El curricán, también denominado cacea o trolling, es una técnica de pesca que consiste en el montaje de líneas de señuelos en perchas que se lanzan al agua desde el barco pesquero, y que con el movimiento de la embarcación atraen a los peces hasta que estos pican y son capturados.
Habitualmente se identifican dos modalidades de pesca al curricán:
- Curricán de superficie o costero, que se practica cerca de la orilla, típico de la pesca recreativa y deportiva.
- Curricán de altura o de fondo, que se lleva a cabo en aguas más profundas y se desarrolla en la pesca de carácter comercial.
¿Cómo pescar al curricán?
Para pescar al curricán o cacea se disponen los aparejos adecuados y se ajusta la velocidad de navegación al estado del mar y al comportamiento de la especie que se pretende pescar. Con el mar en calma el movimiento ha de ser más rápido para que los cebos cumplan su función de engañar a los peces.
¿Cuáles son los aparejos de la pesca al curricán?
La lista de aparejos para practicar la pesca al curricán se compone de:
- Cañas, con el grado de flexibilidad y resistencia apropiado para el tamaño de los peces objetivo.
- Carretes.
- Hilo o sedal.
- Anzuelos.
- Cebos artificiales.
¿Qué señuelos se utilizan en la pesca al curricán?
En la pesca al curricán se emplean siempre señuelos artificiales. Los más eficaces suelen ser los pulpitos, las plumitas y los peces de colores brillantes con unas medidas de entre 6 y 15 centímetros. La clave radica en imitar la presencia visual de los animales que sirven de alimento a las especies que se busca capturar.
Pesca al curricán en la costera del bonito del norte en España
La pesca al curricán es una de las técnicas más habituales en la costera del bonito del norte en el Cantábrico. Así conseguimos en Palacio de Oriente la materia prima para nuestras conservas más apreciadas: las de bonito del norte en sus distintas presentaciones, en lata oval, redonda o en tarro de cristal.