Las latas de atún en conserva son uno de los alimentos más habituales en cualquier hogar, imprescindibles en la despensa y siempre resultan muy útiles para preparar platos rápidos y apetitosos como una tortilla francesa o una ensalada. Sin embargo, existen dudas sobre su nivel calórico debido a la conservación en aceite y de ahí que surja el mito que dice que el atún en lata engorda, pero ¿es cierta esta afirmación? Lo veremos a continuación, junto con los beneficios para la salud que aporta el consumo de este pescado azul.
Tipos de atún
En primer lugar, conviene distinguir entre dos denominaciones de atún que no hay que confundir:
- Atún claro (Thunnus albacares), también conocido como rabil y yellowfin en inglés. El color de su carne es rosáceo.
- Atún a secas (Katsuwonus pelamis), llamado atún listado o de vientre rayado y skipjack en inglés. Su tonalidad de carne es más oscura.
Además, por otro lado, también hay que diferenciar al atún del bonito del norte.
Beneficios que aporta el consumo de atún
Este pescado azul cuenta con un contenido proteínico, calórico y de carbohidratos que lo convierte en un alimento imprescindible para cualquier dieta, sobre todo para la de quienes practican algún tipo de deporte. Estas son las razones por las que deberías incluir el atún en tu dieta habitual:
- Sus ácidos grasos Omega 3 protegen el sistema cardiovascular y ayudan a mantener unos niveles óptimos de colesterol en sangre.
- Su valor nutricional es de un 12% de grasas saludables.
- Es rico en vitaminas A, B2, B3, B6, B9, B12 y D.
- Tiene minerales como fósforo, selenio, magnesio, hierro y yodo.
- 100 gramos de atún aportan la mitad de las proteínas recomendadas diarias.
- Es un alimento saciante debido a su alto contenido en proteínas, por lo que quita el hambre con facilidad y no es necesario seguir comiendo.
¿Cuántas calorías tiene una lata de atún?
De acuerdo con la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA), una lata de atún tiene 23,5 gramos de proteína. Pero el principal dilema para considerar si el atún enlatado engorda o no son las calorías que este alimento puede tener.
No obstante, para poder valorar el nivel de calorías, primero hay que tener en cuenta el líquido de gobierno en el que el pescado se encuentra conservado, ya que cada variedad presenta su propio índice calórico:
- Atún al natural en agua
- Atún en aceite de oliva
- Atún en aceite de girasol
- Atún en escabeche
En esta tabla puedes ver las kilocalorías por cada 100 gramos de atún en conserva (peso escurrido) ordenados de menos a más:
Tipo de atún enlatado | Kilocalorías por cada 100 gramos (peso escurrido) |
---|---|
Atún al natural en agua | 116 |
Atún en escabeche | 135 |
Atún en aceite de oliva | 174 |
Atún en aceite de girasol | 186 |
Si la intención es no ganar peso, lo más saludable y eficaz es consumir el atún directamente al natural.
De todos modos, una de las ventajas del consumo de atún en aceite de oliva es que a las propiedades del pescado se suman los beneficios de este oro líquido que reduce el colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL), mejora el flujo sanguíneo y fortalece el sistema inmunitario.
¿Pero cuánto atún enlatado conviene consumir?
Como puedes ver, el consumo de atún en conserva es recomendable tanto por sus vitaminas como por sus grasas poliinsaturadas beneficiosas. Lo óptimo, además de vigilar y cuidar nuestra dieta, es llevar un ritmo de vida saludable y con una alimentación equilibrada.
Si te estás preguntando cuántas latas de atún en conserva puedes comer a la semana, lo aconsejable es que no se superen tres latas.